Dutasteride

tratamiento dutasteride doctor pablo chaud
tratamiento dutasteride doctor pablo chaud

Dutasteride

Tiempo de la intervención: 20 minutos

Anestesia: No se requiere

Hospitalización: No se requiere

Recuperación: Inmediata

Sesiones: 4 al año

Resultados: A partir de los 4-6 meses

foto doctor pablo chaud
foto doctor pablo chaud
foto doctor pablo chaud

La pérdida de cabello puede ser una de las consecuencias más difíciles de envejecer para los hombres y, sin embargo, también es una de las más comunes. Aunque no se considera peligrosa desde el punto de vista clínico, la calvicie de patrón masculino puede afectar a la confianza, la autoestima y el sentido de la identidad de un hombre, entre otros aspectos sociales y emocionales.

Mejor conocida como alopecia androgenética, la pérdida de cabello masculina suele estar causada por una combinación de factores genéticos y hormonales. En pocas palabras, una hormona conocida como dihidrotestosterona o DHT modifica los folículos pilosos del cuero cabelludo, haciendo que los cabellos que producen se vuelvan gradualmente más pequeños, más débiles y más finos, hasta que finaliza dejando parches de calvicie.

Lamentablemente, no existe un medicamento que sirva como cura permanente para la pérdida de cabello. Si se trata de una calvicie de patrón masculino, la mejor opción es intentar frenar su aparición con productos específicos y tratamientos en clínica.

Uno de los medicamentos más eficaces para disminuir la progresión de la pérdida de cabello de patrón masculino es el Dutasteride, que puede tomarse por vía oral o inyectarse en el cuero cabelludo y puede restaurar y potenciar el crecimiento del cabello cuando se utiliza a lo largo del tiempo.

¿En qué consiste?

El Dutasteride es un fármaco que a menudo se vende bajo el nombre de Avodart. Este medicamento es un inhibidor de la 5α-reductasa, por lo que es un tipo de antiandrógeno. Este medicamento actúa disminuyendo la producción de la hormona sexual andrógena llamada dihidrotestosterona (DHT).

El Dutasteride inhibe las tres formas de la 5-alfa reductasa y reduce los niveles de DHT en la sangre. La DHT se encuentra principalmente en el cuero cabelludo y en la próstata, donde afecta al organismo de forma negativa.

¿Quién es el candidato ideal para el uso de Dutasteride?

El candidato ideal para el tratamiento con Dutasteride se encuentra en las primeras fases de la caída del cabello. No se recomienda el uso de este medicamento en mujeres, por lo que suele utilizarse principalmente en hombres.

El uso de Dutasteride es una de las mejores soluciones para frenar por completo la alopecia androgenética. Mientras se está utilizando este medicamento, el organismo deja de producir dihidrotestosterona, por lo que se detiene el proceso de miniaturización y pérdida del cabello.

¿TIENES MÁS PREGUNTAS?

Preguntas Frecuentes

El Dutasteride se consume habitualmente en forma de comprimido oral. Por lo general, se recomienda una dosis de 0,5 mg que debe tomarse a diario y de forma continuada durante el tiempo que se desee obtener resultados. Sin embargo, la dosis y las instrucciones de uso dependerán de la edad y el estado del paciente. La interrupción del consumo de la medicación revertirá los efectos positivos observados mientras se toma.

Por otro lado, en algunas ocasiones el Dutasteride puede utilizarse de forma tópica mediante un procedimiento conocido como mesoterapia. En este caso el efecto será local únicamente en la zona del injerto capilar, lo que tiene tanto ventajas como desventajas.

Los resultados del Dutasteride se pueden empezar a ver entre 4 y 6 meses después de empezar a tomar el medicamento. 

La mayoría de los hombres notarán una menor caída del cabello y un mayor crecimiento del mismo durante este periodo. Los pacientes que toman Dutasteride deben tomar la medicación durante al menos un año antes de que puedan evaluarse con precisión sus efectos en la prevención de la caída del cabello y el recrecimiento del mismo.

Durante los primeros meses de tratamiento con Dutasteride, se puede observar un cierto adelgazamiento del cabello existente. Esto puede deberse a la progresión de la caída del cabello antes de que el medicamento haya tenido la oportunidad de hacer efecto. 

Es importante tener paciencia durante este periodo. Se requiere continuar con la medicación durante al menos un año antes de que el médico especialista pueda evaluar los beneficios del mismo.

Debido a que su mecanismo de acción es parecido, el Dutasteride suele compararse habitualmente con el Finasteride. Este es otro de los medicamentos contra la alopecia androgenética más habituales.

La principal diferencia entre Dutasteride y Finasteride es la intensidad del efecto que ambos producen. El Finasteride bloquea aproximadamente el 70% de la DHT, mientras que el Dutasteride bloquea más del 90%. Esto significa que el Dutasteride es más eficaz para detener la conversión de la testosterona en DHT. 

Dado que la DHT es lo que provoca la caída del cabello, esto da lugar a un mayor crecimiento del cabello y al engrosamiento de los cabellos miniaturizados existentes en comparación con el Finasteride.

El Dutasteride en su forma oral es normalmente bien tolerado por la mayoría de los usuarios, pero existe una pequeña posibilidad de que aparezcan efectos secundarios.

El Dutasteride tiene el mismo tipo de efectos secundarios que el Finasteride, principalmente la disminución del deseo sexual y la disfunción eréctil. Previamente en una consulta, dialogaremos sobre los efectos secundarios antes de prescribirlo y, en caso de que observe algún efecto secundario, se deberá dejar de tomar el tratamiento. 

Por lo general, el Dutasteride es completamente seguro, pero hay que tener en cuenta que, de forma similar a lo que ocurre con el Finasteride, el Dutasteride tarda hasta 6 meses en desaparecer del organismo.

Si no sabes si eres un candidato ideal para el tratamiento y estás interesado en ver si el Dutasteride es una buena opción para ti, contacta con el Dr. Pablo Chaud y reserva un cita para recibir una evaluación y un plan de tratamiento personalizados.